20 sept. 2017

La deuda: la vida está bien si no te rindes


Benjamín Castaño es un cómico de escenario, aunque mucha gracia no tiene. Él persevera en el oficio porque no le queda otra: su vida laboral es tirando a penosa y su situación financiera poco menos que trágica. En lo sentimental tiene un historial lamentable y la única amistad que cultiva, por decirlo de alguna manera, es con un cobrador del frac que le sigue a todas partes. Para Benjamín Castaño pintan bastos. Y por si fuera poco, una asfixiante ola de calor está asolando Europa.

La deuda es obra del gallego Martín Romero, conocido por el lector español -y francés- gracias a sus dos álbumes anteriores: Las fabulosas crónicas del ratón taciturno y Episodios lunares. Ya en aquellos títulos quedaba probado su talento para evocar emociones intensas y poco frecuentes. Una especie de saudade mecía sus narraciones y página a página era capaz de ir generando estados de ánimo relacionados con la melancolía y el desencanto.

Ese perfume sigue estando presente en la La deuda, que, pese al drama y el patetismo que acucian a su protagonista, no deja de ser una historia tangente con la comedia. Psicológica. Mordaz. Pero también atmosférica e intrigante.

La deuda no es el primer trabajo de calidad de Martín Romero, pero sí nos atrevemos a aventurar que será el que le afiance como uno de los nombres fuertes y más singulares del cómic nacional. Puedes empezar a disfrutarlo en este adelanto.

2 comentarios:

  1. La cuestión de las deudas en la vida es muy complicada. Yo he tenido y buenas u malas experiencias, por eso sé que coger un préstamo es mejor en una companía oficial y segura. Y lo principal es elegirla bien, lo bueno es que existen las webs como https://finconsejo.es/
    donde se puede wer las mejores ofertas del mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, Ana, lo tendremos en cuenta cuando publiquemos un cómic sobre spam!

      Eliminar