15 jun. 2017

Fire!!: mujeres fuertes



Es el autor de Odio y siempre lo será, pero en los últimos años Peter Bagge está demostrando una habilidad y una eficacia para la novela gráfica de tema histórico, social y feminista que nadie esperábamos. La mujer rebelde, su biografía de la activista y pionera en políticas de planificación familiar Margaret Sanger, le supuso el reconocimiento de público y crítica en ese sentido, y ahora vuelve a repetir la jugada con Fire!!, la historia de Zora Neale Hurston.

Zora Neale Hurston (1891-1960) fue una figura capital en el renacimiento de Harlem, el famoso barrio neoyorquino que durante los años 20 del siglo pasado conoció un florecimiento sin precedentes en lo musical, con el jazz como emblema, pero también en lo artístico y lo literario, ámbito en el que destacaría Zora. Su vida fue pintoresca desde el primer día: nacida en un poblado negro de Florida, creció alternando trabajos de camarera o empleada del hogar con estudios de Antropología, y entretanto fue construyendo una obra basada en el folclore que no sería reconocida hasta tiempo después de su muerte. Hoy sus novelas, relatos y poesía se siguen leyendo y forman parte de una bibliografía fundamental para entender el siglo XX, pero en sus genes llevan la dureza de una época en que ser negro y mujer eran dos hándicaps más que importantes.

Peter Bagge nos cuenta esa circunstancia en detalle en las páginas de Fire!! Lo hace con su acostumbrada habilidad para dar la información precisa sin desdeñar el comentario satírico, y el resultado, como podréis comprobar, es otra gran obra de un gran autor inspirada en el ejemplo de una gran mujer. Empieza a disfrutarla en el adelanto que te ofrecemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario