19 ene. 2017

Art & Beauty: Robert Crumb en todo su esplendor


Cuando a mediados de los años 90 apareció la primera entrega de Art & Beauty en formato comic-book, muchos empezaron a darse cuenta de que Robert Crumb era mucho más que uno de los grandes del cómic contemporáneo: nos encontrábamos frente a uno de los mejores dibujantes del planeta.

Art & Beauty conoció un segundo número en 2003. Para entonces el autor ya había empezado a ser valorado más allá del ámbito del cómic. Estaban por venir varias exposiciones internacionales que incorporarían su nombre a una escena artística y oficial ajena a las viñetas. La tercera entrega de la publicación, terminada en 2016, no llegó a ver la luz como tal, pero forma parte ahora de este libro en el que se recopila la obra completa.

Para Crumb el dibujo siempre ha sido un lenguaje natural. Lo deja muy claro en este volumen que será difícil archivar en una estantería, porque es de aquellos que se hojean una y otra vez. En él se recogen dibujos y retratos tomados del natural o de fotografías, imágenes de mujeres opulentas que confirman al de Filadelfia como uno de los más dotados dibujantes vivos y sin duda el mejor tratando la figura femenina más allá de cánones y estereotipos. La conclusión suena definitiva pero es muy probable: no se nos ocurre nadie en la actualidad dotado de un talento y una entrega semejantes.

Art & Beauty es un libro en el que Robert Crumb dispone en imágenes sus apetencias eróticas junto a reflexiones artísticas propias o extractadas que convocan a filósofos, escritores, pintores, modelos, bailarinas y pensadores de todo rango. Se trata de uno de los trabajos más exquisitos de su autor y es también uno de los más personales, lo cual no es decir poco teniendo en cuenta que hablamos del maestro de la autoconfesión.


Aunque el aficionado compre este libro, lo va a sentir como un regalo. Accede aquí a un avance de las primeras páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario