28 nov. 2016

El boxeador: doble gancho


Han requerido veinte años de profesión y cuarenta de experiencia vital para lanzarse a un proyecto de esta envergadura. Ambos son viejos conocidos de la casa, los dos se formaron en las páginas de Kiss Comix y dieron sus primeras obras de enjundia en el ámbito del erotismo con títulos como La salida de la clase o Universitarias. Aquel entorno pronto se les quedó pequeño y se lanzaron a proyectos más ambiciosos. Manuel Carot, más conocido como Man, se hizo un sitio de prestigio en el panorama con títulos como El hombre con miedo, Mía o la serie de acción Saltando al vacío. Al mismo tiempo, Rubén del Rincón hacía lo propio con obras como RGH (Robot Giant Hero), la antología de historietas cortas Para el rastro o la espléndida novela gráfica Entretelas.

En la actualidad los dos son valores seguros en el mercado internacional y especialmente reconocidos en el mercado francés. Man con títulos como El cliente o participando en la adaptación al cómic de la serie de novelas Millennium, de Stieg Larsson. Rubén del Rincón dibujando otras como Los tres mosqueteros, sobre el clásico de Dumas, y colaborando con regularidad en el mítico semanario belga Spirou. La bibliografía de cada uno de ellos contiene valores particulares que no dejan lugar a dudas sobre su talento individual, pero ninguno de los dos se ha dormido en los laureles y ahora ponen en conjunto sus lápices para una obra a cuatro manos de la que se hablará mucho en los próximos meses: El boxeador.

El boxeador es un libro atípico por lo especial de la colaboración, pero también por otras razones. Su temática está clara desde el título pero las sorpresas llegarán durante la lectura, cuando vayamos comprobando que los autores están conquistando en esta obra una cima en sus carreras y que además son capaces de devolverle al deporte de los puños su dimensión literaria. Lo hacen eludiendo los tópicos más gastados, desde el conocimiento de quien sabe de lo que habla y con una apuesta gráfica en bitono que aúna las dos voces y dota al conjunto de una furia rojo sangre y una emoción inesperada.

El boxeador presenta dos historias autónomas pero complementarias, un par de relatos que se ve crecido en la intersección. Se trata de un cómic sobre la superación, la perseverancia y los múltiples escollos que minan el trayecto hacia la victoria, pero es también un combate amistoso donde ambos contrincantes empatan y quien gana es el lector.


Man y Rubén del Rincón firman un libro que vale por dos, que se lee del derecho y del revés y que es capaz de transmitir con imágenes toda la adrenalina que se vive sobre la lona. Sigue el enlace y accede a un avance de este título destinado a convertirse en velada clásica del cómic nacional.





2 comentarios:

  1. Estará el autor firmando en el salon del comic de madrid? Habrá sesión de firmas de otros autores en el stand de La cúpula? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! No tendremos stand en Expocómic, lo siento. De momento no hay fechas para una presentación en Madrid, pero si las hay lo informaremos por aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar