21 oct. 2016

La Cruda: a la vanguardia del underground


Entre 2008 y 2012, el colectivo barcelonés Estudiosos del Tema publicó seis ejemplares de su órgano de agitación, una revista que bajo el nombre de La Cruda congregaba a los artistas gráficos más estimulantes y representativos del panorama que lo mismo venían del mundo del cómic y la ilustración como del diseño, el grafitti o la escultura. Entre sus objetivos primordiales siempre estuvo el generar sinergias entre diferentes generaciones de creadores para dinamizar la escena, y así, en el seno de Ediciones ET, que también ha publicado cuadernos de viaje, novelas gráficas y otros caprichos, han ido cohabitando bestias consagradas como Moebius, Martí, Pere Joan, Carlos Nine, Gallardo, Jim Woodring o Gary Baseman con autores más nuevos como Sergio Mora, Anders Nilsen, Roger Peláez, Miguel Brieva, Nono Kadáver, Pepe Farruqo, Miguel B. Nuñez, Nacho García, Juarma, Jorge Alderete, Felipe Almendros y un larguísimo etcétera en el que se cuentan incluso noveles por descubrir.

Desde hace cuatro años, y pese a la proliferación de nuevas y gloriosas publicaciones independientes dedicadas a la expresión gráfica, el aficionado con memoria se sentía algo huérfano al recordar los momentos de placer ocular proporcionados por aquella revista distinta a todas. Es lógico que nuestro gozo fuera inmenso cuando se nos presentó la oportunidad de apadrinar el retorno de La Cruda.

La Cruda caminará en adelante aliada con Ediciones La Cúpula pero seguirá haciéndolo en absoluta libertad, funcionando como plataforma de reunión y surtido ejemplar de los autores más potentes, atrevidos y singulares del momento. En las páginas salvajes y arrebatadas de su nuevo número, sin ir más lejos, se dan cita fieras del cómic y la ilustración como Pep Brocal, Brecht Evens, Steve Michiels, Typex, Mery Cuesta, Lamelos, Ryan Heshka, Ibie, Blanca Hernández, Power Paola, Marton, Dace Sietina, Nacho Simal, Irkus M. Zeberio, Marc y Gerard Torices y Gonzalo Rueda.

No hay que esperar más, La Cruda volverá a estar disponible en librerías este mismo mes, pero si quieres empezar a salivar antes de salir de casa, aquí va un adelanto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario