23 feb. 2016

LA FAVORITA: Secretos entre cuatro paredes


La favorita cuenta la historia de Constance, una niña de diez años que vive recluida en un viejo caserón al cargo de sus abuelos. Las normas de la casa son férreas y empiezan por la reclusión: Constance no debe aventurarse nunca más allá de sus muros bajo ningún concepto. Ni siquiera acude a la escuela y pasa muchas horas encerrada en el desván, pero la realidad se está empezando a imponer. Afuera ocurren cosas, Constance las percibe y no puede permanecer ajena a la presencia de otros chicos, al despertar de la naturaleza y a los interrogantes que ponen en duda su propia identidad. Las preguntas son cada vez más: ¿Quiénes son estos viejos que la tienen sometida? ¿Quién es ese calzonazos aficionado a sacudirse las responsabilidades empinando el codo? ¿Y esa anciana loca que repara cualquier desobediencia echando mano del látigo? ¿Son los padres de su madre? ¿Los padres de su padre? ¿Quién era esa niña que al parecer murió en la casa y a la que se rinde adoración? ¿Quién es ella misma y qué oscuros secretos se agazapan en su árbol genealógico?

La favorita es una novela gráfica escrita y dibujada por Matthias Lehmann, un autor de ascendencia franco-brasileña, nacido en París en 1978 y con un recorrido profesional que le ha llevado a frecuentar publicaciones como Fluide Glacial y Siné Mensuel y periódicos como Le Monde o Libération. Lehmann cuenta en su bibliografía con títulos como Isolacity, L’éttoufeur de la RN 115, Les larmes d’Ezéchiel o Personne ne sait que je vais mourir, pero La favorita es el primero que se publica en castellano y en cierto modo su reconocimiento oficial desde el momento en que el festival de Angoulême lo incluyese entre las obras nominadas de su pasada edición.

Para los lectores españoles La favorita va a suponer todo un descubrimiento. Un atmosférico relato gótico que reflexiona sobre la identidad sexual y se interna en los misteriosos territorios de la crónica negra. Para empezar a comprobarlo, aquí os dejamos un adelanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario