22 ene. 2016

ONCE MIL VÍRGENES (virgen más, virgen menos)


Cuenta la leyenda que santa Úrsula llegó en un barco a Colonia y allí ella y sus compañeras vírgenes tuvieron que hacer todo lo que estaba en su mano para resistirse al cortejo de Atila, que se enamoró locamente de ella, y de todos los hunos, que acabaron por hacerlas mártires. Esto ocurría en la Edad Media y hoy se cuenta en diferentes versiones, pero la mejor es la que nos llega de la mano de Ralf König, conocido por sus personajes Konrad y Paul y por títulos como El condón asesino, Huevos de toro o El hombre deseado pero también muy aficionado a abordar momentos de la historia desde su mirada particular.

Como no podía ser de otra manera, en Las once mil vírgenes (virgen más, virgen menos) el dibujante alemán lleva el mito a su propio terreno, el de la comedia ácida, y se apropia de la leyenda para sacarle el máximo partido. En su versión, la peripecia de la patrona de Colonia es la excusa para tratar temas como la guerra de sexos, la libertad de credo, las perversiones sexuales y los miles de años de represión que nos preceden y que todavía dictan algunas de nuestras costumbres sociales.

Las once mil vírgenes es un cómic de humor mucho más serio de lo que parece donde König cuestiona las tradiciones de gays y lesbianas, pone en tela de juicio las instituciones católicas y arroja luz sobre su legendaria hipocresía. Sin duda se trata de uno de los mejores trabajos del autor alemán, que es lo mismo que decir que estamos ante uno de los libros más descacharrantes que puedes encontrar en tu librería. Compruébalo echando un vistazo al adelanto que te ofrecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario