14 dic. 2015

Ghost World: Creciendo en un mundo raro


A principios de los años 90, en su revista Eightball, Daniel Clowes desarrollaba por entregas una serie que estaba destinada a convertirse en auténtico icono del fin de siglo y piedra fundacional de la era dorada de la novela gráfica. En ella se nos presentaba a dos amigas recién salidas de la secundaria que compartían una visión burlona de la existencia, la correspondiente a su edad. Ambos personajes estaban vivos, tenían una fuerza especial, y el tono de la narración era diferente a todo lo que habíamos leído antes, algo hipnótico. En el futuro iba a ser emulado muchas veces, aunque nunca alcanzaría el grado de intensidad que Clowes supo imprimirle a Ghost World.

En Ghost World, Enid y Rebecca deambulan desorientadas hacia un futuro que todavía les es desconocido, pero que intuyen poco estimulante a partir de las experiencias que van marcando sus días. En su tedioso devenir por las calles de una fantasmal localidad norteamericana, las dos muchachas observarán la conducta de diversos lugareños, compañeros de clase y conocidos con los que se cruzan en su día a día, y desde el cinismo de su adolescencia irán sacando conclusiones y especularán acerca de su lugar en el mundo, del sitio que les corresponde. Todo ello mientras van creciendo y, casi sin darse cuenta, se internan en una madurez que acabará por distanciarlas…

Clowes, que antes ya había firmado Como un guante de seda forjado en hierro, una de las novelas gráficas más extrañas del momento, lograría con Ghost World un éxito de crítica y público sin precedentes que le coronaría como uno de los narradores más influyentes del cómic contemporáneo, algo que se vería ratificado en títulos por venir como David Boring, Ice Haven o Wilson. Desde entonces, Ghost World ha conocido multitud de reediciones y una celebrada adaptación cinematográfica dirigida por Terry Zwigoff que lanzaría las carreras de Thora Birch y Scarlett Johansson.

Ghost World es un clásico moderno, un título de culto y una obra maestra cuya influencia en la cultura popular puede rastrearse hasta nuestros días, tanto en el ámbito de la novela gráfica como en el del cine independiente. Si eres uno de los afortunados que todavía no lo ha leído, no puedes ni imaginarte la envidia que nos das.

Asómate aquí a sus primeras páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario