26 oct. 2015

Háblame de amor: Un hombre y una mujer



Robert Crumb y Aline Kominsky-Crumb son una de las parejas más encantadoras del mundo del cómic. De él hay poco que decir que no se sepa ya: es el padre del underground norteamericano, ha creado a personajes como el gato Fritz o Mr. Natural, su trabajo es motivo de tesis doctorales y su influencia es tan amplia que necesitaríamos horas para enumerar a los creadores que se han visto afectados por la obra de este misántropo entrañable. Ella es también dibujante además de pintora, ha sido editora ocasionalmente y tiene tendencia a la guerrilla social. El trabajo de cada uno de ellos por separado es único e intransferible, pero ambos comparten, además de neurosis, el anhelo de explicarse. Tanto él como ella se toman como protagonistas de sus historietas y tratan de desentrañarse a nuestros ojos. Además son pareja desde hace más tiempo del que podemos recordar.

Háblame de amor es un libro especial en el que Crumb y Aline colaboran para ofrecernos una autobiografía a cuatro manos en la que cada uno se dibuja a sí mismo en relación al otro. En sus páginas vamos siendo testigos privilegiados de su convivencia no siempre fácil, se nos hace voyeurs de sus momentos de intimidad, podremos seguir los pormenores de su mudanza definitiva de Estados Unidos al sur de Francia, donde ahora viven lejos del mundanal ruido, y se nos compartirán charlas y divagaciones en torno al arte, el sexo, la religión, el amor, la amistad, el dinero o el paso inexorable del tiempo entre muchos otros temas de importancia.

Háblame de amor es, además de una obra gestada desde la complicidad artística y sentimental, una oportunidad de lujo para entrar en casa de los Crumb y compartir con ellos toda una vida de amor al arte.

Si estás pensando en que tal vez éste sea un regalo ideal para tu pareja, estás pensando bien. Convéncete echándole un vistazo al adelanto que te hemos preparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario