15 jun. 2015

Pequeñas bestias: entrevista con Daniel Galantz

Daniel Galantz aterriza en nuestro país con Pequeñas bestias, un libro de tiras protagonizadas por una plaga de insectos que se promete como la revelación del humor gráfico para esta temporada. Hablamos con él de bichos, de maestros y de desafíos creativos.


Pequeñas bestias suena a reto: generar el máximo número posible de tiras con los insectos como protagonistas.
Desde un principio quise que el universo de Pequeñas bestias respetase al máximo el hábitat de los insectos, que los humanos aparecieran lo menos posible y sólo como un elemento más del contexto, y que todo estuviera visto desde el punto de vista de los bichos.

Se deduce que pasas muchísimo tiempo observando a esos pequeños seres, ¿vives en el campo?
Pues no, soy bicho de ciudad, pero de chico me atraían mucho los insectos y tengo un entomólogo en la familia que me nutrió de mucha información en aquellas épocas. En el proceso de crear las tiras investigo sobre cada especie antes de volcar todo a los dibujos.

Lo mejor de todo es que no son chistes trasladables, nunca podrían estar protagonizados por humanos.
Los protagonistas de las tiras no tienen elementos humanos a escala insecto, salvo en un par de excepciones, como la coronita de la hormiga reina; lo que sí hay son analogías con las situaciones y conflictos humanos.


De una página a otra practicas el humor gráfico, el lingüístico, el conceptual... Y a veces ni siquiera son chistes sino pequeñas poéticas, ¿eso lo aprendes de Quino? 
Pequeñas bestias nació con total libertad, sin condicionamientos, y en cada nueva tira la única influencia era el resultado de las vivencias de los días previos a publicarla, ya fuera algo personal, de actualidad, política, etcétera. Alternar entre hacer reír, causar un suspiro o transmitir una idea que deje pensando al lector es lo que más me divierte y complace. El humor sin texto me atrae mucho y, dentro de la síntesis que siempre intento lograr tanto en lo gráfico como en los textos, poder comunicar sólo con el dibujo es un desafío creativo que siempre busco. Es un lenguaje internacional. Quino es justamente un maestro del humor sin texto y marca la diferencia con la expresividad y gestualidad de sus personajes.

¿En qué momento descubres su trabajo?
Mafalda fue mi biblia en la infancia y actualmente el Todo Mafalda es el único libro en la mesita de luz. Quino me conquista por los guiones y por lo gráfico, un gesto de uno de sus personajes a veces vale más que mil palabras. Creó un mundo irrepetible e inagotable en el tiempo.


¿Qué otras tiras admiras o te son inspiradoras?
Peanuts, sin lugar a dudas, o Mutts, otra tira norteamericana de Patrick McDonnell. Me gustan los autores que tienen tiras con varios protagonistas que van rotando y que hayan logrado crear un universo en donde me sienta cómodo y quiera volver siempre. Entre los humoristas gráficos de Argentina, uno que admiro mucho es Daniel Paz.

¿Cuál es la situación actual allí para los que os dedicáis a esto?
En rasgos generales, de las últimas tres décadas, creo que ésta es la mejor para la historieta Argentina. En los blogs y en las redes sociales se pueden ver muchísimos autores talentosos, pero llegar a publicar en un medio gráfico o lograr que te editen un libro es complicado, eso está reservado a un grupo reducido de autores. Hay un abanico de editoriales más pequeñas que trabajan a pulmón, entre éstas algunas son más profesionales y otras son sólo una mera extensión de la imprenta, no funcionan como editorial en ninguna de sus formas y no le dan ganancia ninguna al autor. Consiguiendo trabajar en varios medios y produciendo mucho se puede vivir de esto, pero vivir bien de esto… eso ya es otra cosa.

¿Has tenido alguna vez alguna plaga de insectos en casa?
Tengo un contingente de hormigas diminutas que irrumpe cada noche en la cocina y tenemos un pacto: ellas aportan ideas para las tiras y yo paso por alto sus incursiones.










1 comentario:

  1. Pequeñas bestias de un Gran autor.
    Qué ganitas de leerlo, ya viene en camino :)

    ResponderEliminar