18 jun. 2015

Los felices 90’s: Cualquier tiempo pasado fue lo que fue


Estamos en 1991 y Luz se está haciendo mayor. De hecho hace tiempo que lo es, pero se niega a admitirlo y cada vez echa más de menos los viejos tiempos de juventud y desfase. Desde que se separó de Eduardo vive con sus hijos, Juana y Cristian, quien por cierto acaba de liarse con Esmeralda, que a su vez se ha metido a actriz en las películas de Alejandro, otro cuarentón más bien cursi para quien trabaja Patricia, la mejor amiga de Luz, que tampoco es que asuma su madurez con todas las consecuencias... ¡Un culebrón!

A principios de los años 90 Barcelona estaba hecha un cristo. Todo eran obras precipitadas, especulación oficial, limpieza étnica, sobres yendo y viniendo y chanchullos monumentales en nombre de las olimpiadas del 92. Aquello fue un auténtico festín para los mandamases y una confusión para los ciudadanos, que se dividían entre entusiastas del Cobi e indignados con razón, mientras autoridades y empresarios iban arrasando con una Barcelona que para algunos había sido histórica, de noches largas en el Zeleste, viajes de tripi, vida social en las Ramblas, fiesta a raudales y en general mucha ingenuidad.

Los felices 90’s, que en su día se publicó por entregas en las páginas de El Víbora, es una colaboración entre dos veteranos de la historia moderna de nuestro cómic: Boada a los lápices y Onliyú a los guiones, un tándem que garantiza el cachondeo, el libertinaje, el enredo constante y el retrato preciso de lo que en aquellos años ocurría de puertas adentro.

Si viviste en tus carnes la década de los 90, este cómic te devolverá a ese tiempo y por fin podrás juzgar con perspectiva que pasó allí, qué se cocía y por qué la gente estaba tan alterada. Si todavía eras muy pequeño o no estabas ni pensado, Los felices 90’s son un documento que no deberías perderte para saber cuál era el sentir de aquella tropa de resistentes y qué ambiente se respiraba en la ciudad.

Empieza tu viaje en el tiempo y juzga si tanto hemos cambiado asomándote al adelanto que te ofrecemos. Y por si quisieras dar el salto a los noventa todavía más, os esperamos el jueves 18 de junio a las 19 h en la presentación del libro que tendrá lugar en el Margarita Blue (c/Anselm Clavé, 6 Barcelona), ¡con Martí y Felipe Borrallo como maestros de ceremonias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario