24 abr. 2015

Chapuzas de amor: el cómic del año



Hace cuatro días le otorgaban el Los Angeles Times Book Prize, un galardón que celebra la mejor novela gráfica del año y que no podría ser más merecido, porque si de algo estamos seguros en esta casa es de que Chapuzas de amor es uno de los grandes cómics del año. Esto tampoco es una sorpresa porque todo lo que toca Jaime Hernandez termina por ser de lo mejor del año, pero esta vez es que apunta muy alto: Chapuzas de amor es un auténtico tebeazo.

Lo que ofrece este cómic es un nuevo surtido de historietas de las que van conformando el mosaico de Locas, la serie a la que Jaime dedica su vida desde hace casi treinta años y el lugar donde saca a pasear a Margarita Luisa Chascarrillo, aquella niña de Huerta a la que unos chicos negros rebautizaron un día como Maggie.

Maggie es la protagonista principal de esta saga melodramática, dulce y emotiva con la que hemos ido creciendo como lectores mientras la íbamos viendo a ella crecer como mujer. Después de tanto tiempo tenemos la impresión de saberlo todo de ella, porque se trata de uno de esos personajes a los que creemos conocer en carne y huesos. Pero nada más lejos de la realidad. ¿Qué sabemos de su amistad adolescente con Letty? ¿Acaso tenemos alguna idea acerca de su hermano Calvin? ¿Quién sabe hasta dónde llega el amor de Ray Dominguez por Maggie? ¿Y qué hay de Reno, pretendiente y cómplice de nuestra amiga desde aquel primer beso?

Para conocer a alguien hay que revolver en sus raíces y eso es lo que hace Jaime en Chapuzas de amor, tirar del hilo, que tratándose de Maggie es una maraña porque ya sabemos cómo es esta chica, la conocemos muy bien…

Chapuzas de amor forma parte de Locas pero puede leerse de manera independiente como lo que es, un cómic sobre las consecuencias de enamorarse, de dejar de hacerlo, de hacerlo otra vez o de no hacerlo más. Un relato magistral sobre las relaciones humanas, los vínculos y el paso del tiempo, donde se demuestra que en la ficción, como en la vida misma, todo cambia para que todo siga igual.

Chapuzas de amor es uno de los títulos del año, no tenemos ninguna duda al respecto y estamos locos por ponerlo en vuestras manos. Lee aquí un adelanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario