13 nov. 2014

Tungsteno: Serie negra a plena luz


Una de las modalidades más sugerentes de la serie negra es la que huye de las sombras, de la neblina de los muelles, de los callejones nocturnos y de la siniestra oscuridad para ocurrir a plena luz del día. El hallazgo de esta manera de narrar una historia policíaca está en concentrar todos los rincones tenebrosos en el alma de los personajes.

Tungsteno es una muestra diáfana de serie negra luminosa facturada por Marcello Quintanilha, un brasilero nacido en 1971 que antes de cumplir la mayoría de edad ya estaba destacando en las mejores revistas de historietas de su país. Quintanilha publicó su primera novela gráfica en 1999, Fealdade de Fabiano Gorilla, una historia basada en los recuerdos de su padre como futbolista que le iba a abrir las puertas del mercado internacional, donde ahora se foguea con la serie Sept balles pour Oxford, un thriller al gusto francobelga con guiones de dos titanes: Montecarlo y Jorge Zentner. La continuidad de ese trabajo le llevaría a instalar su cuartel general en Europa, concretamente en Barcelona, desde donde ha ido colaborando como ilustrador de prensa en periódicos como El País o La Vanguardia mientras desarrollaba álbumes destinados a su país de origen como Salvador (2005), Sábado dos meus amores (2009) o Almas públicas (2011). Revisando ese recorrido queda claro que Quintanilha es un autor experimentado y solvente, pero en España todavía nos quedaba descubrirlo.

Tungsteno, que toma su título del metal con el punto de fusión más alto que se conoce, es una historia localizada en Salvador de Bahía, un contexto exótico donde se mueven, entre otros, el joven Caju, un traficante de poca monta que tras dejar atrás sus trapicheos con la marihuana se va a ver metido en otro follón; Richard, un policía que vive una eterna crisis de pareja con Keira, una esposa ahora determinada a tomar una decisión definitiva, y el señor Ney, un sargento retirado del ejército que no está dispuesto a tolerar la pesca con explosivos que está teniendo lugar en la playa.

Tungsteno, la primera obra de Marcello Quintanilha publicada en nuestro país, es una historia coral, salvaje, vertiginosa y con desembocadura marítima que llega dispuesta a romper moldes. Una magnífica muestra de serie negra con ascendencia en la crónica social donde el delito, el crimen, la culpa y, en general, todas las zonas erróneas del ser humano, se dan cita para volar por los aires todos los tópicos del género y reinventarlos viñeta a viñeta.


Tungsteno se pondrá a la venta el 21 de noviembre, pero si quieres ser el primero en degustar su fascinante sabor metálico, aquí te ofrecemos un adelanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario