20 oct. 2014

Gente corriente: Historias cruzadas


¿Qué tienen en común ese compañero de oficina que sonríe todo el tiempo y esa mujer atractiva de cabellos grises que acude cada tarde al teatro abandonado de dos calles más allá? ¿Qué tipo de relación mantienen los del ático, ese padre y su hijo que se salta las clases para sentarse frente a la tapia del cementerio? ¿Y para quién es la carta que guarda el señor Armand en su biblioteca popular al cabo de la calle?

Las existencias cotidianas de cada uno de nosotros pueden resultar un enigma para los demás. Lo más probable es que detrás de esa fachada misteriosa no haya nada más que una vida corriente, una vida en marcha, con sus buenas noticias, sus malas noticias e incluso su ausencia de noticias, porque lo que define la normalidad, muchas veces, es el hecho de que no pase nada. Y el que no pase nada no deja de ser un misterio.

Si las miramos con atención, las existencias de todos y cada uno de nosotros van a ser fascinantes. Así se demuestra en las páginas de Gente corriente, un cómic que viñeta a viñeta nos da a ver la vida de varios individuos interconectados por pequeños lazos cotidianos, pero diferenciados entre sí en sus deseos y pequeños dramas particulares.

El guión de Gente corriente es obra de Vincent Zabus, un belga que se formó como filólogo y periodista para, según confiesa, tener que desaprender todo lo que le enseñaron y de verdad poder dedicarse a la escritura, tanto de teatro como historieta, actividad que empezó a ejercer en la mítica revista Spirou, que se fundó hace casi ochenta años ¡y sigue viva!

El dibujo corre a cargo de Thomas Campi, nacido italiano pero en la actualidad instalado en China. Su bagaje como ilustrador publicitario y de prensa se suma a sus nociones de arquitectura, lo que dota a sus dibujos de a una consistencia atmosférica muy expresiva en los espacios y los colores. Cualidades muy patentes en esta emotiva narración coral, que se lee sin prisa y degustándola, acerca de la mirada de los demás. Un relato que nos ayuda a comprendernos y que nos hace entender que nunca es tarde para empezar a hacer las cosas bien.

El 24 de octubre tendrás este álbum a disposición en las mejores librerías, pero si quieres ir asomándote a las vidas secretas de esa Gente corriente, aquí te ofrecemos sus primeras páginas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario