22 oct. 2014

Bukowski: Todo son problemas


Matthias Schultheiss es un autor alemán que durante los años 80 frecuentó las páginas de L’Écho des Savanes, un revista francesa muy influyente en el panorama europeo de la historieta. Cuando se habla de él se mencionan títulos como El sueño del tiburón, Viaje con Bill o Turno de noche, pero lo cierto es que el aficionado tiene algo olvidado su trabajo. Con una salvedad: el álbum que hoy recuperamos y que ya se define en su título: Bukowski.

El alcohol regando toda la existencia, el sexo como asunto turbio, la locura, el deseo, el odio, el fracaso como norte, la podredumbre en que nos movemos o el suicidio como alternativa fueron temas que en manos de Charles Bukowski y conducidas por su álter ego Chinaski, se hicieron lírica. Temáticas descarnadas a la que le vienen muy bien los dibujos carnosos de Schultheiss.

Relatos que formaron parte de antologías como Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones o Escritos de un viejo indecente, entre otros, toman forma gráfica en esta recopilación de adaptaciones que Schultheiss hace de algunas de las narraciones breves más famosas del escritor maldito más maldito de la literatura norteamericana contemporánea.

Bukowski es un cómic que recorre la senda del perdedor haciendo apología del antihéroe, que se desarrolla en moteles de mala muerte, en las barras de los peores antros y que refleja muy bien la sensación del que va saltando de trabajo de mierda en trabajo de mierda sólo para sobrevivir. Un puñado de verdades desnudas que resulta un desahogo leer en estos tiempos que corren. Y además dan sed.

Un álbum recomendable tanto para incondicionales del escritor como para el aficionado que echa de menos aquellas historias sórdidas y auténticas que tanto abundaron en la historieta de los ochenta. Es por ello que a finales de este mes lo volvemos a poner a disposición en las librerías. Puedes asomarte a este clásico moderno del cómic europeo en el adelanto que te ofrecemos.

2 comentarios:

  1. Excelente decisión la de reeditar esta obra de profundo y escalofriante impacto. Por curiosidad, desearía conocer el motivo que ha llevado a que aparezcan tiras negras sobre los ojos de las víctimas en 'Los asesinos'.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio: Esas tiras han estado en todas las ediciones, desde el original del autor. ¡Un saludo y gracias!

      Eliminar