19 ago. 2014

Crumb desencadenado


GÉNESIS

Uno de los mayores orgullos de esta casa editora es llevar varias décadas publicando la obra de Robert Crumb, que en su momento fue el estandarte del comix underground y hoy es un artista reconocido incluso por las instituciones de la llamada alta cultura.
La obra de Crumb se ha ido entendiendo siempre como un libro del desasosiego en marcha, un cuaderno de notas -sembrado de interludios musicales- que en su mayor parte iba tratando las neurosis personales del autor, sus problemas con las mujeres y las diversas formas que podía tomar la misantropía galopante que siempre le atormentó. Sin embargo, de repente, uno de sus últimos trabajos se anunciaba como una adaptación fiel y detallada del Génesis bíblico, un trabajo que le llevaría cuatro años de documentación y confección y que estaba destinado a convertirse en un clásico moderno desde el momento de su aparición.
Superada la sorpresa inicial y leído y releído este libro monumental, no vamos a daros la turra una vez más cantando sus virtudes y nos ceñiremos a la que es nuestra tarea: que siga estando disponible en la edición más cuidada posible para uso y disfrute de nuevos lectores.

El Génesis de Robert Crumb vuelve esta semana a las librerías, tal vez sea el momento de acercarse a él y vivir la experiencia. Aquíte ofrecemos algunas páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario