12 may. 2014

Majareta: Emociones fuera de norma


En términos psiquiátricos se llama trastorno bipolar a un conjunto de síntomas y rasgos conductuales que hacen de la persona un ciclón indomable, alguien capaz de estar en la cima de la euforia dos semanas y en el pozo más negro de la depresión a la siguiente. Una montaña rusa emocional insostenible para el individuo y donde se pone en juego la estabilidad que la sociedad nos requiere para funcionar correctamente en su contexto, pero… ¿qué hay de los artistas? ¿Está en ellos sobrevalorada la necesidad de ese equilibrio? ¿Puede el arte funcionar como terapia contra los trastornos mentales? ¿Debe un artista luchar contra ellos cuando estos parecen ser el motor de arranque más efectivo para su creatividad? ¿Están, de hecho, íntimamente relacionas las personalidades creativas con las características que definen el trastorno bipolar…?

Sobre esas y muchas otras preguntas pretende arrojar luz la norteamericana Ellen Forney con Majareta, una novela gráfica de ritmo vertiginoso en cuyas páginas nos ofrece el testimonio de su experiencia, desde que se le diagnostica el trastorno hasta que toma conciencia de las medidas a contemplar durante el resto de su vida, pasando por todo el proceso de experimentación química y las dudas acerca de su personalidad artística.

Majareta, que por su legibilidad y su asequible tono narrativo es uno de esos cómics ideales para aquellas personas poco familiarizadas con el medio de la historieta, resulta una lectura obligada para cualquiera que reconozca en su entorno los síntomas del trastorno bipolar, así como una impagable confesión íntima que será de gran ayuda para todos aquellos que padezcan la circunstancia en sus carnes.

Si te apetece leer sus primeras páginas, sigue el enlace.

2 comentarios:

  1. Extraordinario cómic sobre el trastorno bipolar que utilizamos diariamente en nuestra consulta, tanto con pacientes como con sus familias en terapia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabéis cómo nos alegramos de que lo consideréis útil! Un abrazo y gracias por el comentario.

      Eliminar