11 mar. 2014

Vuelve Kafka


El noventa por ciento de los escritores de hoy en día quedan eclipsados cuando les ponemos delante El proceso, El castillo, La metamorfosis o cualquiera de los relatos de Franz Kafka, alegorías y metáforas que en estos tiempos de sumisión y burocracia resultan de una actualidad terrorífica. Kafka, que vivió entre los hombres hace un siglo, fue autor de una obra tan compleja en contenido como asequible en lectura, y hoy sabemos que toda ella tuvo el germen en la vida privada del escritor, cuya existencia estuvo marcada por la figura de su padre.

Ya os hemos hablado en alguna ocasión de este libro, un volumen muy especial donde el lenguaje de la historieta se hace híbrido con la literatura. A partir de textos del escritor David Zane Mairowitz, nuestro adorado Robert Crumb pone en escena la figura de Kafka de manera que vamos a poder interpretar la obra del genio tendiendo lazos hacia su biografía, donde todos los traumas encuentran su explicación.

El Kafka de Crumb y Mairowitz oscila entre el cómic y el libro ilustrado para, sirviéndose sin complejos de las herramientas más poderosas del lenguaje gráfico y del literario, desvelar los rasgos más enigmáticos de una de las grandes figuras del mundo contemporáneo.

Si no conoces esta obra o si te quedaste sin ella, he aquí una nueva oportunidad para disfrutarla, porque el clamor popular nos lleva a reeditarla este mes con el convencimiento de que un libro de semejante altura debe estar siempre presente en las librerías.

Puedes ir saboreando un adelanto en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario