30 dic. 2013

Carta a los Reyes Magos

Inmersos ya en las Navidades, el tiempo del desenfreno, la locura consumista y las bacanales gastronómicas y cómo no, las listas de los mejores libros del año, nosotros no podíamos ser menos, y barriendo un poquito -sólo un poquito- pa' casa os presentamos ocho sugerencias para aquellos que a estas alturas os encontréis secos de ideas y faltos de toda inspiración para regalarle a la invasión de familiares que pupulan estos días por el salón de vuestra casa. Si no son grandes lectores de cómic, los convertiremos. Palabrita.


Los ignorantes, el cómic regalo ideal, apto para todos los públicos, aunque no sean redomados lectores. Perfecto para tu cuñado pseudoenólogo, ese que siempre trata de impresionar a tu suegro con los mejores caldos, o para tu suegro, que podrá así rebatir las sugerencias del pelma de tu cuñado con la lista de vinos y lecturas imprescindibles de Étienne Davodeau.


Tu hermana pequeña, la misma que leía Torpe o Piltrafilla, ha crecido y ha tenido un bebé y su vida ha dado un giro copernicano que ha cambiado todas sus prioridades. De padres e hijos le hará más llevaderas las noches en blanco entre biberones, y se dará cuenta que sus dudas son las mismas que las de todos los padres y madres primerizos.


Frances es un novelón. Gráfico, pero novelón. Con un tempo pausado marcado por elocuentes silencios, es perfecto para los amantes de la literatura que todavía miran por el rabillo del ojo los cómics, sin atreverse a dar el salto. Si a tu madre le regalas cada año un libro, ¿por qué no probar este año con un cómic? Nunca defrauda.


Para tu sobrino adolescente, ese que se resiste a salir de la edad del pavo. El Gato Fritz, estandarte del underground norteamericano, hará las delicias de cualquier aficionado al género y a Robert Crumb y de todo aquel que tenga las hormonas un pelín alteradas. 


Nominada al Premio Nacional del Cómic 2013 que finalmente se llevó el Ardalén de Miguelanxo Prado, Entretelas, la novela gráfica de Rubén del Rincón sobre la crisis del textil de los años ochenta en Cataluña no puede ser más actual y seguir más vigente. Una pequeña joyita que reivindicamos y no queremos que os perdáis. Perfecta para tu tío, ese que está tratando de montar su propia empresa.


Todos tenemos un primo un poco cafre, que llega ya entonado a las cenas y que se salta cualquier intento de mantener el protocolo y la compostura. Llorará de risa con las aventuras de Liborio Libb y su pandilla de desequilibrados amigos.


La recomendación de la casa, ese libro que pasará de mano en mano y que dará mucho juego como tema de conversación en cualquier sobremesa: Jerusalén. Con un ritmo cinematográfico, la novela gráfica definitiva sobre la creación del moderno estado de Israel, aborda el tema sin tapujos desde una perspectiva caleidoscópica, buscando respuestas a una conflicto histórico todavía sin resolver.


Un guiño para tu primo, ese que no se atreve a salir del armario públicamente porque cree que tu abuela no lo entenderá. O para tu abuela, a la que se le caerá el monóculo cuando lea esta descacharrante parodia de la vida de Santa Úrsula y sus (once mil) castas amiguitas. O para ti mismo, qué leches. Si total después se lo pedirás prestado. 

Ahora a coger papel y boli, y a escribir la carta a los Reyes Magos. Ojo, si habéis sido buenos o no, ya no es cosa nuestra. ¡Felices fiestas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario