25 nov. 2013

Filosofando con Max


Todo lector de Max conoce la querencia del autor por los bienes de la Antigüedad. Las mitologías, las religiones, la filosofía y la escucha atenta de los viejos maestros han latido en muchas de sus obras y hoy vuelven a hacerlo en esta Conversación de sombras enla Villa de los Papiros, un libro atípico que nace como propuesta de la Casa del Lector.

Según nos cuenta el propio Max, “la llamada Villa de los Papiros estaba en Herculano (golfo de Nápoles) y fue arrasada por la erupción del Vesubio del año 79 de nuestra era. Descubierta en unas excavaciones en 1750, se hallaron en su interior mil ochocientos rollos de papiro semicarbonizados, conteniendo sobre todo textos de filosofía epicúrea en griego. Es la única biblioteca de la Antigüedad que ha llegado hasta nuestros días”.

En este nuevo libro, Max nos sitúa en los jardines de la villa justo antes de la erupción volcánica, y en sus páginas se permite fabular la que pudo haber sido la última conversación previa a la catástrofe que allí se dio.

El apartado gráfico es, como no podía ser de otra manera, delicioso y de una precisión absoluta, y sirve a una narración en la línea siempre tan bien templada de Max, que aquí se rinde a la sabiduría de Epicuro en su búsqueda del placer prudente y en su sacudirse amarguras. En la segunda parte del libro se reproduce una carta donde Epicuro expone la esencia de su filosofía en el que supone uno de los escasos textos del hombre que se conservan, y dos epístolas que Plinio el Joven remitió al historiador Tácito, en las que relata la muerte de su tío durante la erupción.

El conjunto se resume en un libro mixto y espléndido, lleno de claves para vivir, que sin duda se fijará en el recuerdo del lector.

Accede aquí a un avance de Conversación de sombras en la Villa de los Papiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario