13 oct. 2013

Mundo fantasmal


¿Alguien en la sala que no haya leído el cómic que lo cambió todo hace veinte años? No hay excusa, volvemos a editarlo.

Ghost World, el relato costumbrista de las adolescentes Enid y Rebecca buscando su sitio en un mundo extraño y hostil, fue publicado por entregas, entre 1993 y 1997, en las páginas de Eightball, la revista que Daniel Clowes confeccionaba íntegramente con una variedad de sus historietas. Tras esa presentación seriada, Ghost World se editó en formato álbum y fue entonces cuando el mundo del cómic decidió por unanimidad consagrar a un autor que ya había dado muestras de un talento excepcional en títulos anteriores entre los que destaca Como un guante de seda forjado en hierro.

Ghost World es literatura generacional de altos vuelos y todo un clásico moderno de la novela gráfica. Su llegada, que coincidía con la celebración de una nueva escena de autores de raíz independiente como Peter Bagge, Chester Brown y otros, supuso el renacer adulto del medio y toda una sorpresa por su capacidad de conexión con un segmento de lectores que hasta entonces no había visto representada su angustia existencial con tanta precisión más que en la literatura.

Ghost World fue adaptado al cine en 2001 por Terry Zwigoff, con el propio Clowes colaborando en un guión que llegaría a ser nominado a los Oscar y que amplificaría la repercusión del cómic hasta hacer de él lo que es hoy, uno de los últimos iconos en forma de historieta que nos dio el siglo XX.


Lee aquí las primeras páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario