22 oct. 2013

Basado en hechos reales


De entre los muchos y más graves conflictos que jalonan el mundo moderno destaca, desde hace milenios, la situación de un territorio en cuya gestión el hombre no parece ser capaz de ponerse de acuerdo. Con Jerusalén, el guionista y realizador neoyorquino Boaz Yakin intenta comprender el conflicto desde su propio árbol genealógico. 

En colaboración con el dibujante  Nick Bertozzi, Yakin nos ofrece una memoria familiar de lo que pudo significar habitar la Palestina de los años cuarenta. En las páginas de esta novela gráfica monumental veremos manejarse a los hermanos Izak y Yakov, ambos responsables de coordinar una comunidad abrumada por los conflictos territoriales que rodean la creación del moderno estado de Israel. Vidas privadas y a menudo trágicas de un grupo de hombres y mujeres afectados por las complejas circunstancias de un colectivo sacudido por invasiones, creencias, intereses enfrentados y guerras irresolubles. Un colectivo en permanente convulsión.

Jerusalén es un cómic memorable que parte de la memoria íntima y sentimental del clan de los Halaby, pero que expande su propia naturaleza para convertirse en una reflexión social y política mucho más amplia, una que debería ayudarnos a explicar, o al menos a entender, las raíces de un conflicto que el hombre, sometido a sus ideologías, todavía no ha conseguido resolver.

Si quieres asomarte a las páginas crudas y fascinantes de este libro, aquí te ofrecemos un adelanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario