12 sept. 2013

El Crumb musical


Robert Crumb es el gran estandarte del cómic para adultos y uno de los más reconocidos autores satíricos de nuestro tiempo, pero su afición a la música también ha aportado a su obra algunas de sus mejores páginas.

Además de dibujante, Crumb es músico con su banda The Cheap Suit Serenaders y un gran coleccionista de discos de 78 revoluciones por minuto, grabaciones que en su escucha traen de vuelta un mundo que ya no existe, el anterior a la cultura de masas y la concepción de la música como producto. Su relación con ese paisaje remoto donde se pueden rastrear los orígenes del jazz, la miseria que conllevó para muchos autores, sus modos de vida y también la felicidad que aportan esos sonidos está perfectamente plasmado en las páginas de Melodías animadas, donde se recogen adaptaciones de canciones, breves biografías de pioneros y un puñado de reflexiones del autor acerca de su principal obsesión. O tal vez sea la segunda.

Imprescindible en la biblioteca de cualquier aficionado a la música, Melodías animadas es ya un clásico que ahora reeditamos como parte de las obras completas del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario