17 jul. 2013

El rescate alemán


El humor alemán es un oxímoron, siempre se ha dicho. El humor alemán a lo que más se parece es a un unicornio, y ahí está Ralf König como la excepción que confirma que los alemanes, por regla general, no tienen sentido del humor, pero que cuando lo tienen pueden llegar a ser los mejores.

Ralf König es el animal mitológico de nuestros sueños. Lo que hace en sus historietas es humor gráfico de toda la vida, sin novedades, sin ejercicios de estilo, sin florituras ni estridencias conceptuales, pero lo que consigue en nosotros cuando nos ponemos a leerlo es inexplicable, es un no parar de reír que ni la mejor de las comedias en cartelera.

En estas Once mil vírgenes (virgen más, virgen menos), el dibujante alemán nos va a dar su visión de la leyenda de la británica santa Úrsula y sus compañeras vírgenes, que en la Edad Media llegaron en un barco a Colonia y allí tuvieron que resistirse al cortejo de Atila y de todos los hunos, quienes iban a hacer de ellas mártires. La versión de König es, obviamente, humorística, aunque como es habitual en su obra, entre las risas se esconden profundas reflexiones acerca de la guerra de sexos, que casi siempre es una guerra solitaria contra nuestra propia estupidez de la que este libro va a rescatarnos.

Vuelve König, vuelven las risas. Disfruta de un adelanto del libro clicando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario