26 mar. 2013

Un mundo extraño



Hace apenas unos meses, un semanario francés publicaba un artículo en el que se censaba medio centenar de joyas secretas del mundo del cómic, títulos que no lograron la atención que merecían en su momento, pequeñas ediciones independientes a descubrir y clásicos ocultos que han dejado de reeditarse y hoy sólo se encuentran rebuscando en mercadillos de viejo. La única referencia española del listado era el Taxista de Martí.

Martí Riera, uno de los nombres clave de la historieta ibérica, cuenta con el aprecio y la admiración de la más selecta afición internacional desde que empezó a mostrar sus dotes en las páginas de El Víbora, hace de eso más de treinta años. Su obra desde entonces ha sido breve pero selecta, con cumbres en álbumes como Dr. Vértigo, Monstruos Modernos o el mencionado Taxista, pero si escarbamos un poco todavía hay más Martí.

Atajos se presenta como una antología de sus historietas cortas, muchas de ellas desperdigadas hasta el momento en publicaciones varias, otras inéditas en nuestro país y todas ellas de una atmósfera hipnótica. Oscilantes entre la crónica negra, el retrato de la paranoia y un muestrario de intensas pasiones, las páginas de Atajos esconden no sólo los rincones más tenebrosos de su autor, que a menudo a sido comparado con figuras como David Lynch o Charles Burns, sino uno de los secretos mejor guardados del cómic español moderno.

El lector que se acerque por primera vez a las páginas de Martí debe saber que después ya nada volverá a ser lo mismo.

Atajos ya está disponible en todas las librerías, pero el navegante puede acceder a un adelanto clicando aquí.





2 comentarios:

  1. Muchas gracias por recuperar a Martí, ojalá recuperéis el resto de su obra en tapa dura y ojalá sigáis recuperando al resto de autores que tan importantes han sido en la historia del comic underground y español en general.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juan Carlos! No sé si estás en Barcelona o tienes posibilidad de acercarte, pero el día 4 de junio organizamos una presentación de Atajos en la FNAC-El Triangle con presencia del autor. Un saludo!

    ResponderEliminar