15/11/2012

Heroínas de barrio



Es muy difícil hablar de Jaime Hernandez sin caer en el ditirambo. El entusiasmo que nos embarga tras la lectura de cada una de las entregas de su saga de chicas y cohetes es directamente proporcional a su excelencia artística, a su talento como narrador y a la grandeza humana que habita en sus historietas. 
El retorno de las Ti-Girls es una nueva mirada al universo de las “locas”. La novedad (que no lo es tanto porque en verdad retoma los primeros presupuestos de la saga) es que estamos ante un cómic realista pero de auténtica ciencia-ficción, donde los deseos se han hecho realidad y nuestras chicas están inmersas en una epopeya que cuenta desquiciados experimentos científicos, viejas promesas, viajes interestelares, legendarias batallas entre supergrupos y un dechado de relaciones y afectos que sobrepasan lo humano para tomar calibres superheroicos. El retorno de las Ti-Girls tiene a Maggie como médula dramática, una Maggie sumida en los prosaísmos de la madurez, pero va mucho más allá.
Porque Jaime Hernandez tiene muy claro que para hablar con precisión de las cosas que importan no hay mejor herramienta que el lenguaje milenario de los géneros populares. Una actitud que no muchos autores son capaces de ejercer y que hace de él uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo, uno que, lejos de agotarse en su propio discurso (son cientos de páginas a sus espaldas), lo amplía y enriquece a cada viñeta.
Sería faltar a la verdad omitir que El retorno de las Ti-Girls es una nueva obra maestra en esa obra maestra que es la cronología titánica de Love & Rockets.
Accede a un avance de la obra pulsando AQUÍ.

3 comentarios:

  1. Imagino que Esperanza está formado por El Fantasma de Hoppers y La Educación de Hopey Glass y que El Retorno de las Ti-Girls es su continuación o, al menos la primera recopilación que se hace de su trabajo posterior.
    De Beto estaría pendiente High Soft Lisp que creo que es el primer recopilatorio tras las incluidas en Luba. Luego hay otro que recopila Las aventuras de Venus que no sé si tiene material nuevo o está todo incluido en Luba. También quedan pendientes Love from the shadows, que cierra la trilogía de películas de Fritz, iniciada con Los timadores y Una oportunidad en el infierno, y Julio’s Day que es la primera recopilación de Beto de las obras posteriores.
    La que sí queda pendiente por ser muy antigua es Amor y cohetes que recopila todas las historias de los tres hermanos que no están incluidas en sus respectivas sagas. Espero que las saqueis pronto y, ojala, saqueis también los tres libros que han sacado recopilando portadas, etc celebrando el aniversario de Love and rockets.
    De todas formas, porqué no editais un artículo sobre todo este universo (incluyendo la cronología, para informar al personal de todo esto?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro interés es publicar todo el trabajo de los hermanos Hernandez de Fatagraphics, pero lo que no podemos es dar, aún, fechas de publicación.

    Por otro lado, Mezzo y Pirus son unos de nuestros autores favoritos y así lo hemos demostrado publicando muchas de sus obras a lo largo del tiempo. Desgraciadamente, el primer volumen de El rey de las moscas, funcionó muy mal aquí en España, por ahora no podemos prometer la inmediata publicación de los volúmenes siguientes, pero tal vez en el futuro...

    ResponderEliminar
  3. Una reseñita
    Blog de Comics
    http://blogdecomics.blogspot.com.es/2013/01/resena-el-retorno-de-las-ti-girls.html

    ResponderEliminar