18 sept. 2012

Vidas cruzadas




















La niña de sus ojos podría despacharse como cómic de los autobiográficos pero no sería hacerle justicia, porque es algo más complejo.
Guionizada por Mary M. Talbot, académica especializada en asuntos de género e hija de James S. Atherton, uno de los mayores especialistas en la obra de James Joyce, esta novela gráfica mezcla memoria personal con términos biográficos a partir de la relación de la autora con su padre y de la que Joyce mantuvo con su hija Lucia, que llegó a pasar treinta años de su vida en una institución para enfermos mentales de Northampton.
El libro traza equivalencias y distancias entre personajes, nos habla de las tiranías y asunciones que a veces sostienen las relaciones filiales, se asoma a las tinieblas derivadas de la creación literaria y, sin perder el confortable pero intenso hilo de su ficción, examina las sutiles pero determinantes diferencias de trato y gestión de los derechos individuales que hombres y mujeres, tanto por acción como por omisión, han practicado en los últimos siglos. Todo ello se cuenta desde la intimidad de la primera persona, pero es una primera persona que no deja de contemplar a la segunda, a la tercera y, por extensión, a la primera del plural que somos todos.
Para que el proyecto quede en familia, la puesta en imágenes corre a cargo de Bryan Talbot, esposo de Mary y conocido por su monumental Alice en Suderland.

Te ofrecemos un avance del contenido aquí.



1 comentario: