21 sept. 2012

Ralf König, rey de los cómics


Ralf König, rey de los cómics, dirigida por Rosa von Praunheim, estará presente en el 60º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegi Especiales, tras su paso este año por la Berlinale 2012 y el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Esta película documental se estrenará en salas comerciales el próximo 31 de Octubre de 2012.

Ralf König, rey de los cómics repasa la vida, pensamientos y obra de Ralf König, uno de los más importantes, lúcidos y populares dibujantes de cómics europeos. El humor, la ironía y la observación mordaz de la realidad son las armas libertadoras de Ralf König contra los prejuicios fanáticos e intolerantes. La vida gay, los estereotipos gays, la sensibilidad masculina, los deseos y frustraciones, las neurosis urbanas, las incursiones en la antigüedad y la influencia de la religión en la sociedad son algunos de los temas que aborda el autor. La película documental Ralf König, rey de los cómics rinde tributo a este artista único, desfachatado, idiosincrásico, sumamente lúcido, en la cima de su creatividad. La vida y obra de König están estrechamente ligadas a la emergente comunidad gay surgida a finales de los años 70. Su estilo cómico y desenfadado, en obras como El hombre deseado, El condón asesino, Lisístrata o Huevos de toro, se combina con un humor tan ingenioso como punzante. Los temas e intereses humanos de König siempre han ido más allá de la homosexualidad para abrazar temas más universales y filosóficos. Sin duda, König continuará sondeando en las profundidades del absurdo de las convenciones sociales a través del cómic.

Algunas de sus obras más afamadas y notables han sido llevadas al cine: El hombre deseado, El condón asesino, Como conejos y Lisístrata; otros al teatro y al teatro de marionetas. Sus libros han sido traducidos a 13 idiomas y ha vendido cerca de 7 millones de ejemplares, lo que le convierte en el cronista y autor de cómic gay más famoso del mundo. Ediciones La Cúpula ha publicado toda su obra en español.

Ralf König estará en San Sebastián para presentar oficialmente esta película el jueves 27 de septiembre.

Aquí os dejamos el horario de proyecciones:
    
Lunes24: 22,00 h., Principe, 10.
Martes 25: 20,30 h., Antiguo Berri, 7.
Jueves 27: 22,30 h., Principe, 9 (Presentación y coloquio)
Viernes 28: 16,00 h., Trueba, 1 (Presentación y coloquio)
Sábado 29: 16,00 h. Antiguo Berri.


1 comentario:

  1. He seguido a König durante años, me encantan su humor y manera de afrontar los tópicos sociales. Lástima no poder verle en directo, pero desde luego, no pienso perderme esta película :)

    ResponderEliminar