23 ago. 2012

Ya está aquí el Camaleón


Carlos García López apareció por Ediciones La Cúpula a mediados de los noventa. Había nacido en Burgos, creció en Pamplona y se vino con los bártulos a Barcelona cuando todavía existía la posibilidad de forjarse un estilo como autor, mes a mes, en las páginas de alguna revista. En su caso no hizo mucha falta porque traía la faena hecha, y así se vio en las páginas de El Víbora, donde destacó, ya en la primera entrega, con las tribulaciones urbanas de un tío adusto y violento llamado Camaleón.


Carlos García López parecía un nombre de pluma jodido para hacer carrera, muy ordinario para una obra tan bien temperada, así que firmó aquellas páginas con otro que lo era aún más pero que le distinguiría humildemente de la especie: Perro.
Y canela fina, lo del Perro. Su dibujo, áspero al primer vistazo y firme en su blanco y negro, reveló no pocos rasgos de maestría al servicio de unas historias alentadas por el espíritu de la serie negra clásica con querencia hacia el hard boiled.
El Víbora vivía una etapa algo vacilante en aquellos años; se estaba dando un relevo generacional entre los lectores y tal vez por ello no se le prestó a Camaleón la atención que merecía. O al menos esa fue siempre nuestra sensación. Pero nunca es tarde para un material que luce siempre como nuevo.

La serie completa, más varias páginas inéditas a modo de epílogo, a la venta el 24 de agosto.

Accede a un avance de su contenido aquí.







1 comentario:

  1. Bienvenidos!! Y ya que estoy aquí, aprovecho para pedir: porfa, reedición de Juego de Luces, de Muñoz y Sampayo, y de Amy Racecar, el genial spin off de Balas Perdidas creado por David Lapham.

    ResponderEliminar